Los principios passivhaus en el diseño de nuestros edificios
En otras ocasiones te hemos hablado de la importancia de trabajar bajo el certificado passivhaus; o al menos bajo su filosofía.
En este post compartimos contigo los principios passivhaus; puesto que con ellos conseguimos las mejores prestaciones para tu edificio.
Diseño bioclimático
Para poder consumir poca energía es necesario partir de un buen diseño.
Es algo básico y fundamental en nuestras viviendas, es uno de los principios passivhaus a partir del cual desarrollamos la casa.
Es fundamental tener en cuenta orientación, compacidad del edificio, protección solar, reducción de puentes térmicos, etc.
En rehabilitación será importante estudiar las opciones disponibles del edificio y aprovecharlas
Alto aislamiento térmico
La envolvente térmica del edificio debe permitirnos protegernos del frío y del calor del exterior.
Para ello debe ser continua y de calidad, con un buen espesor de aislamiento térmico que minimice las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano.
Los elementos que conforman la envolvente del edificio (fachadas, forjados y cubierta) deben garantizar un valor de transmitancia térmica bajo, para evitar las pérdidas por convección a través de la envolvente.
Y sí, los aislamientos son mayores que los de normativa.
Además, se deben estudiar de modo específico para evitar condensaciones tanto en el interior de la casa como en el propio cerramiento que afecte al comportamiento del mismo.
Ausencia de puentes térmicos
El aislamiento térmico debe ser contínuo; sin zonas débiles
Los puentes térmicos son zonas de la envolvente en la que la temperatura se transmite con más facilidad. Por ejemplo, las cajas de persianas, el encuentro entre la cubierta y la fachada de un edificio, etc. Para construir un edificio pasivo, hay que prestar especial atención a estos encuentros, ya que pueden llegar a producir condensaciones, humedades y otras patologías en edificación, así como una pérdida constante de energía.
Hermeticidad al aire
No puede entrar aire frío.
La envolvente térmica ha de ser lo más hermética posible para impedir las infiltraciones descontroladas y la consecuente pérdida de energía. Además, si entra aire frío se pueden producir condensaciones.
Es uno de los puntos más complejos, ya que requiere de una perfecta ejecución en obra. Para garantizarlo se emplean cintas y membranas de hermeticidad y es necesario realizar un test Blower Door, que garantice el resultado.
Este es uno de los principios passivhaus que más diferencia frente a una casa «normal» o de alta eficiencia. La necesidad de tener una envolvente hermética y demostrarlo hace que muchas casas pasivas no puedan serlo nunca.
Ventanas de altas prestaciones térmicas
Las ventanas nos comunican con el exterior.
A través de las ventanas se produce una gran pérdida de energía. En un edificio pasivo, es fundamental elegir vidrios triples bajo emisivos y marcos de altas prestaciones térmicas, así como una correcta instalación en obra.
Además, el sobrecalentamiento en el interior de las viviendas es uno de los mayores problemas a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años, ya que cada vez hay más temporadas de calor. Por ello, es imprescindible instalar sistemas de protección solar para controlar la incidencia del sol en la vivienda. Nosotros, dentro de lo posible, instalamos carpinterías de madera Passivhaus del fabricante Ventaclim.
Sistema de Ventilación mecánico con recuperador de calor
Es el pulmón de los edificios pasivos.
Permite ventilar de manera continua el interior de los edificios sin perder la energía (temperatura) que éstos tienen.
En este intercambio de aire con el exterior, además de recuperar la energía del interior, se filtran todas las impurezas y patógenos que pueda contener tanto el aire interior como el exterior, disfrutando siempre de una alta calidad de aire interior. Es por ello que este principio passivhaus es tremendamente útil y saludable.
En una casa pasiva no es necesario abrir las ventanas para ventilar; ya que es más eficiente y limpio hacerlo a través del recuperador de calor. Eso sí, si se el usuario quiere abrir las ventanas… no se lo vamos a impedir.
Para mejorar la calidad de uso del edificio recomendamos sobredimensionar ligeramente el equipo; así se reducen los mantenimientos y los ruidos de los equipos de ventilación.
Protección solar, el más nuevo de los principios passivhaus
El sol calienta, mucho.
En invierno el sol es necesario, nos ayuda a calentar los edificios pero, en verano, debemos protegernos del sol para garantizar una temperatura cómoda en los edificios.
Si bien la protección solar no es uno de los principios passivhaus como tal, y debe considerarse dentro del diseño bioclimático del edificio, es especialmente relevante en edificios pasivos, puesto que resulta vital evitar que se pueda producir un sobrecalentamiento del edificio. Para ello hay que estudiar exhaustivamente el diseño y estrategias para la protección solar.
No esperes más a disfrutar de los beneficios que te aportan los principios passivhaus
Ahora que conoces los principios Passivhaus, sabes qué puedes exigir a tu edificio para que sea mejor. Nosotros te ayudamos a conseguirlo.