Uncategorized

¿sabes cómo son nuestras casas baratas pasivas? La mejor calidad al menor precio.

¿Cuánto cuesta una casa nueva?

Sin lugar a dudas, ésta es una de las principales preguntas de nuestros clientes en las primeras tomas de contacto. Además de casas premium y passivhaus, nosotros podemos hacer casas baratas que sean passivas. Construir una casa es una inversión importante; pero no podemos permitir que construir una casa nos impida disfrutar de la vida.

Por ello, diseñamos casas de coste  variado dependiendo de las posibilidades del cliente; manteniendo las máximas prestaciones posibles. Somos capaces de diseñar casas passivhaus con un coste de ejecución material en torno a los 1.300-1.500 €/m² construido.

Con nuestra filosofía de casas baratas conseguimos reducir los costes para una casa pasiva hasta los 1.000-1.200€/m²

En este artículo os queremos aportar una idea general de los costes de nuestras casas baratas y cómo lo hacemos para que sigan siendo casas pasivas, personales, y de muy bajo consumo. 

UNOS CONSEJOS PREVIOS

Antes de tomar cualquier decisión, es necesario tener más o menos definidos los siguientes puntos:

  • Presupuesto límite aproximado.  Desde el principio es fundamental que el cliente conozca de antemano cuál es el límite de inversión que puede asumir para la construcción de su casa. Es también importante que nos lo transmita con sinceridad; para que podamos trabajar y proyectar bajo un límite. 
  • La parcela. Tan importante como la casa es el terreno en el que se va a construir. Probablemente éste sea el primer gran gasto al que tiene que enfrentarse nuestro cliente. Para una correcta elección, deberemos fijarnos en los siguientes apartados:
      • Orientación: sin duda, una buena orientación nos ayudará a obtener un mejor rendimiento energético a bajo coste. Pero no hay que asustarse si la orientación óptima no coincide con las vistas ideales; en OSEN somos especialistas en adaptarnos y crear viviendas pasivas en cualquier emplazamiento y con orientaciones difíciles. Eso sí, hacer una buena casa barata será un poco más caro.
      • Características del terreno: Además, las características particulares del terreno (pendiente, capacidad resistente, nivel freático,…) tienen incidencia en la cimentación de la casa; por lo que pueden modificar el precio en función de su complejidad.
      • Ordenanzas locales: siempre que vayamos a comprar un terreno, previamente deberemos consultar la normativa local para saber qué y cómo se puede construir. Los ayuntamientos suelen ayudar en este proceso explicando a los clientes las limitaciones. Unas ordenanzas permisivas en cuanto a estética pueden hacer más fácil conseguir hacer casas baratas. Nosotros te ayuderemos a sacar el máximo partido a tu parcela y a las ordenanzas locales.
      • Por último, y no menos importante, el precio de la parcela. Una buena parcela cuesta dinero, y a veces, merece la pena reducir los costes de construcción para poder disponer de la parcela deseada. Todo es cuestión de buscar el equilibrio.
  • Tipo de vivienda. Dado que no hay dos personas iguales, no existen dos casas iguales. Por ello, es conveniente tener una idea de cómo vas a vivir en tu hogar para ayudarte a conseguir la mayor efectividad con tu inversión. Saber qué valoras nos ayuda a decidir cómo repartir el presupuesto disponible. Entre otras, valoraremos qué tipo de casa quieres construir, qué organización interior te conviene más, cuántas plantas va a tener, número aproximado de habitaciones, qué tipo de estructura y acabados te gustarían, etc. Tus decisiones son la parte más importante del precio de la vivienda.

¿Cómo son nuestras casa baratas?

Antes de reducir los costes al máximo, es necesario señalar las características de nuestras casas; pues aún siendo baratas, son de una calidad superior a la media:

Eficiencia energética:

Nuestras casas son pasivas. Nuestras casas baratas también lo son. Van a tener un comportamiento energético A; y un consumo energético de calefacción inferior a los 20-25 kw·h/m² útil por año. Ello nos permite ahorrarnos los costes de instalar un sistema de calefacción.

Distribución optimizada:

Diseñamos las casas específicamente para nuestros clientes. Nuestras casas se adaptarán a las necesidades reales de los clientes.

Para sacar el mejor el aprovechamiento de la construcción, aprovechamos todo el volumen de la casa, bajo escaleras y altillos. Con una buena distribución de espacios, reducimos los pasillos, zonas de distribución y zonas de paso para que la utilidad en la casa sea la máxima posible. Empleamos también espacios polivalentes y transformables para sacar el mayor partido de los metros cuadrados construidos

Habitabilidad:

Hacemos buenas casas, baratas o no. Por ello, también mantenemos la habitabilidad propia de nuestras casas, instalaciones adecuadas, espacios cómodos, confortables y amplios no deben ser sacrificados para hacer una casa barata.

Espacios de almacenamiento:

Un óptimo almacenamiento es clave para el correcto funcionamiento de la casa, ropa, menaje, alimentación, herramientas, productos de limpieza, armario de temporada y otros elementos tienen su lugar en la casa para conseguir un mayor confort.

Ventilación con recuperación de calor:

Conocemos la relación entre la calidad del aire, la salud, y el confort, por ello, nuestras casas baratas incorporarán un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor; para mantener la eficiencia energética necesaria.

Gastos de mantenimiento reducidos:

Las casas baratas deben ser baratas no sólo en la construcción sino en el mantenimiento. Además de un consumo energético reducido, tenemos que garantizar la durabilidad y calidad de acabados y de funcionamiento a largo plazo.

Normativa:

Por supuesto, nuestras casas cumplirán la normativa vigente y el código técnico.

Una de nuestras casas baratas partiendo de una casa a medio construir

Entonces, ¿cómo reducimos los costes para hacer casas baratas?

Nos gustan los retos. Tenemos clientes que nos plantean programas ambiciosos con presupuestos imposibles; o casi.

En éstos casos hacemos uso de nuestra imaginación para construir la casa que mejor se adapte a nuestro cliente; dentro del presupuesto disponible.

Para ello, seguimos las siguientes claves:

Geometría, superficie y volumen:

Un metro cuadrado de casa conlleva los gastos de cimentación, cubierta, paredes interiores, fachadas, acabados, etc. Por ello es necesario ajustar la superficie a lo realmente importante.

Para reducir los costes de construcción tenemos que buscar formas de gran eficiencia, y con una volumetría “cúbica” para reducir la superficie de cimentación, de cubierta y de fachada; pues son más caras que las superficies interiores.

A su vez, las cubiertas de formas puras (2 aguas) son más sencillas de construir que las formas a 3 o 4 aguas

Reducir encuentros complejos y mantener una sencillez constructiva es también una manera efectiva de reducir costes así como garantizar la durabilidad de la casa con un mantenimiento sencillo y económico.

una geometría sencilla ayuda para conseguir casas baratas

Acabados para conseguir casas baratas:

Para reducir los costes de construcción es fundamental buscar la sencillez en los acabados. Para ello proponemos emplear materiales de calidad pero sin lujos. Podemos emplear alicatados de pasta blanca o roja en las paredes, porcelánicos en suelos de cuartos húmedos,  suelos laminados o tarimas asequibles, morteros impresos para el pavimento exterior, pinturas estándar, y lograr muy buenos resultados estéticos y de durabilidad empleando poco dinero.

Además proponemos reducir las superficies alicatadas a lo mínimo imprescindible; ya que son más caras que las pinturas.

La bioclimática es fundamental para conseguir hacer pasivas las casas baratas:

Aprovechamos al máximo la bioclimática para garantizar el mejor comportamiento térmico. Para ello empleamos software para conocer la cantidad de sol que reciben nuestras facahadas y así optimizar las orientaciones.

Además, las buenas ventanas cuestan dinero, por ello tenemos que ajustar las dimensiones de éstas para aprovechar el sol que reciben y reducir las pérdidas energéticas. También es fundamental aprovechar la geometría de la casa para protegernos frente al sol sin necesidad de persianas especiales.

Los ventanas fijas cuestan menos que las que se abren; podemos hacer ventanales fijos incorporando ventanas donde las necesitemos (habitaciones, salón, cocina baños,…). Las persianas son opcionales. Los vidrios, siempre de seguridad; ya que son más baratos que las rejas. También tenemos que tener en cuenta las dimensiones de los vidrios para que no sea necesario emplear medios auxiliares para su instalación.

Finalmente, para reducir el coste inicial de la casa, a veces, dejamos algunos huecos preparados para la instalación de diversas ventanas a futuro.

Balance Sol-Pérdidas por las ventanas para conseguir casas baratas

Insonorización:

Hay que asumir una insonorización interna estándar. Las cosas como son, insonorizar las habitaciones y el baño mejor de lo habitual cuesta dinero.

Instalaciones de las casas baratas:

Ajustar las instalaciones a lo necesario es fundamental para conseguir una casa económica.

Por ejemplo, es importante, que los cuartos húmedos estén cerca entre sí (para reducir las longitudes en las instalaciones de fontanería y saneamiento) y que estén en vertical; también para mantener el ruido propio de las instalaciones en los cuartos húmedos y no en el resto de la casa.

También hay que dimensionar la instalación electrica según la funcionalidad real (los enchufes cuestan dinero y poner más de los necesarios tiene un coste).

La red de telecomunicaciones es importante; pero no lo es todo en la vida. A veces, con una previsión para instalar a futuro es suficiente.

En cualquier caso, las necesidades y deseos del cliente son fundamentales para decidir cómo desrrollamos las instalaciones.

Calefacción en las casas baratas pasivas

Hacemos casas baratas y pasivas que casi no necesitan calor para poder mantener unas condiciones de confort y temperatura interior. Por ello conseguimos ahorrarnos la instalación de un sistema de calefacción tipo (caldera, radiadores, suelo radiante, etc). En vez de ello, la casa va a funcionar perfectamente con unos toalleros eléctricos y un par de radiadores eléctricos portatiles que sólo se van a necesitar en los días más fríos del año. También podemos instalar una resistencia eléctrica en el circuito de ventilación para distribuir el poco calor que necesitará la casa mediante el aire.

Debes saber que la instalación de una chimenea en una casa pasiva es un elemento caro que puede costar en torno a los 4.000 – 5.000€ entre el cassette, los conductos de expulsión de humos y las conexiones pasivas.

Ese dinero puede ser más importante en otras tareas; por lo que recomendamos que si buscas una casa pasiva barata, no pongas chimenea.

Las casas baratas deben contar con un buen aislamiento térmico y estanqueidad al aire:

Los aislamientos y la estanqueidad al aire de la vivienda siguen siendo piezas clave para conseguir una gran calidad de vida y lograr un confort inmejorable. Ajustamos al máximo la inversión en estos elementos, elegimos los de mejor coste-rendimiento; pero no escatimamos en estos apartados ya que no podremos garantizar el confort en nuestras casas.

En cuanto a aislamientos, la opción más económica son los aislamientos por el exterior de NEOPOR (Poliestireno Expandido grafitado). Si quieres conocer más sobre el SATE, puedes leer  nuestro artículo sobre el SATE..

La estanqueidad al aire la garantizamos aplicando los conocimientos y sistemas de las casas passivhaus que hacemos. Comprobamos los resultados con  pruebas Blower door durante la ejecución de la envolvente y la casa finalizada para garantizar que todo esté bien.

Estructura y sistema constructivo:

La estructura debe ser económica. También debe ser simple y fácil de ejecutar para ajustar costes.

La forma y distribución de la casa va a demandar la estructura adecuada y ésta, a veces, va ser hormigón armado, muros de carga, entramados pesados o ligeros de madera.

Los entramados de madera pesados de madera aserrada son adecuados con geometrías sencillas y con carpinteros entrenados; como con los que trabajamos en Álava.

Las estructuras de muros de carga (cerámicos o de bloque de hormigón) son adecuadas si la zona dispone de albañiles abundantes a un precio competitivo.

Las estructuras de hormigón armado son también una muy buena solución para ajustar costes.

Los sistemas de entramados ligeros son una buena opción para conseguir rapidez y economía; ya que su ligereza reduce los costes de cimentación y su aislamiento interno reduce el coste de la envolvente.

A día de hoy, el CLT y las estructuras metálicas están descartadas si queremos desarrollar una estructura asequible.

Por desgracia, los materiales aptos para la bioconstrucción son más caros que los sistemas estándar; por lo que, si queremos una casa lo más económica posible, tendremos que aceptar convivir con el PVC en las instalaciones de saneamiento y los conductos por donde pasan los cables eléctricos.

Las estructuras de madera aserrada podemos hacer casasEstructura de madera aserrada son una buena solución para construir casas baratas

Las casas baratas también se pueden desarrollar por fases y con capacidad para conseguir reducir el coste:

Para reducir los costes de la casa, una buena opción es centrarse en lo que necesitamos en el presente; sin dejar de pensar en lo que necesitaremos a futuro.

En casos necesarios, diseñamos las casas pensando en las estrategias de crecimiento a medio y largo plazo; para reducir el coste de la invesión inicial.

Las estrategias pueden de ser crecimiento interno (rellenar la casa por dentro con nuevas distribuciones), o de crecimiento externo (progresar la casa.

También empleamos estrategias para reducir el número de ventanas al principio, o de mejora y progresión de instalaciones.

Contratación directa de gremios:

La contratación directa de gremios también es una manera de conseguir reducir el coste de una casa. Implica que el cliente gestione directamente el avance de la obra y las tareas de los gremios. Conseguir que una obra funcione como un reloj es difícil, requiere tiempo y dedicación. Además, supone una responsabilidad añadida; ya que tendrás que asumir la figura legal de constructor.

Autoconstrucción parcial o total para conseguir más en las casas baratas:

La autoconstrucción parcial (o total) de una casa es también una solución para reducir el coste de la casa. Eso sí, deberás contar con tiempo, paciencia y con conocimientos básicos para el desarrollo de partes de la casa. Un cliente con conocimientos y tiempo puede desarrollar las instalaciones de fontanería y saneamiento, distribuciones interiores, instalación de ventilación y otro montón de tareas si le pone ganas de aprender, de trabajar y tiempo.

Usama trabajando en la construcción de su granja bioconstruida

Los costes del proyecto:

Los costes del proyecto de arquitectura también merecen su ajuste. Si realmente necesitas ajustar costes, tienes que confiar en nosotros y en nuestro proceso para el desarrollo del proyecto de un modo económico.

Durante el proceso participarás en el desarrollo de la casa, su distribución, su estética, el tipo de estructura, las instalaciones, los acabados, el modo en el que ajustamos precios, etc. Es tu casa y la queremos para ti. Para que lo entiendas y veas fácilmente el proyecto trabajamos siempre con modelos 3D completos que incluyen tnato estructura como instalaciones.

Eso sí, recuerda que las decisiones deben ser firmes. Hacer modificaciones a un proyecto desarrollado supone un trabajo adicional.

No somos los arquitectos más baratos; pero con nuestro esfuerzo, conocimientos y creatividad conseguimos hacer casas pasivas de calidad, personales para cada cliente, a un precio muy competitivo.

Desarrollo del proyecto de una de nuestras casas baratas, rehabilitación de casa existente

Diseñar casas baratas requiere de una búsqueda de Equilibrio:

Para lograr la mejor calidad al menor precio es fundamental lograr un equilibrio entre las necesidades, los deseos del cliente y el presupuesto disponible.

Nosotros estaremos para ayudarte y conseguir hacer tu casa pasiva por el mínimo coste posible; pero tienes que poner de tu parte.

Debes señalarnos qué quieres hacer y cómo lo quieres conseguir para que nosotros te podamos ayudar. Que no se te olvide trasladarnos también  las necesidades especiales que puedas tener; recuerda que nos adaptamos a tus necesidades y deseos.

Si quieres saber más, contacta con nosotros.

Como hemos dicho al principio, nos gustan los retos. Así que plantéanos el tuyo contactando con nosotros; y/o rellenando el siguiente formulario específico:

Por favor, introduce tu correo electrónico, así podemos contactar contigo.
Sí, a veces hay consultas que nos gusta responder directamente por teléfono.
Puedes escribirnos alguna descripción de lo que buscas y/o completar las preguntas que ponemos a continuación
Valor seleccionado: 100
De modo orientativo, si estás pensando en hacerte una casa puede que tengas en la cabeza una idea
Valor seleccionado: 3
Para hacernos una idea, entendemos habitaciones como Dormitorios, Despachos, zonas de estar, salones, comedor...
Valor seleccionado: 3
Para hacernos una idea, entendemos habitaciones como Dormitorios, Despachos, zonas de estar, salones, comedor...
Si estás pensando en hacerte una casa, posiblemente ya hayas estudiado qué inversión puedes hacer en formato "llave en mano" o "todo incluido". Por tanto, te preguntamos por la cantidad aproximada que tengas prevista para la construcción de la casa y de todo el proceso (construcción, proyecto y dirección, impuestos, tasas, trámites burocráticos).
El lugar es fundamental para diseñar una casa. Tener parcela es el primer paso. Recuerde que podemos ayudar a seleccionar la parcela. Si ya la tienes, mándanos la ubicación para conocerla.
Cada sistema constructivo tiene sus ventajas e inconvenientes. Si tienes preferencias las tendremos en cuentas para diseñar de la manera más eficiente la casa. Si no, elegiremos el sistema constructivo que pida la casa según el diseño interior.
Nuestras casas, aún siendo baratas, siguen siendo de altas prestaciones y gran confort, aquí te preguntamos por las características a las que le das más valor. Nota, damos por hecho la durabilidad y un fácil mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google
Spotify
Consent to display content from Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from Sound

Copyright 2020 @ OSEN architecture