PASSIVHAUS

¿Qué es?

El Certificado Passivhaus es uno de los certificados más relevantes para el control de calidad en la construcción.

Los edificios passivhaus garantizan un elevado confort interior sin apenas consumir energía.

Por lo tanto, incorporar el concepto passivhaus al diseño arquitectónico es combinar la arquitectura bioclimática (orientación, volumetría, protección frente al soleamiento en verano), con la más exigente tecnología de la construcción (fachadas aisladas y sin puentes térmicos, vidrios bajo emisivos y de control solar, carpinterías herméticas de baja transmisión térmica, ventilación controlada y con recuperación de calor, instalaciones eficientes, etc.), para conseguir edificios confortables de bajo consumo energético.

¿Cuáles son los principios del passivhaus?

ALTO AISLAMIENTO TÉRMICO

La envolvente térmica del edificio debe ser continua y de calidad, con un buen aislamiento térmico que minimice las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano. 

Los elementos que conforman la envolvente del edificio (fachadas, forjados y cubierta) deben garantizar un valor de transmitancia térmica bajo, para evitar las pérdidas por convección a través de la envolvente. 

 

VENTANAS DE ALTAS PRESTACIONES TÉRMICAS

A través de las ventanas se produce una gran pérdida de energía. En un edificio pasivo, es fundamental elegir vidrios triples bajo emisivos y marcos de altas prestaciones térmicas, así como una correcta instalación en obra. 

El sobrecalentamiento en el interior de las viviendas es uno de los mayores problemas a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años, ya que cada vez hay más temporadas de calor. Por ello, es imprescindible instalar sistemas de protección solar para controlar la incidencia del sol en la vivienda. 

 

AUSENCIA DE PUENTES TÉRMICOS

Los puentes térmicos son zonas de la envolvente en la que la temperatura se transmite con más facilidad. Por ejemplo, las cajas de persianas, el encuentro entre la cubierta y la fachada de un edificio, etc. Para construir un edificio pasivo, hay que prestar especial atención a estos encuentros, ya que pueden llegar a producir condensaciones, humedades y otras patologías en edificación, así como una pérdida constante de energía. 

 

HERMETICIDAD AL AIRE

La envolvente térmica ha de ser lo más hermética posible para impedir las infiltraciones incontroladas y la consecuente pérdida de energía. Durante la obra, es necesario realizar un test Blower Door, para garantizar los requerimientos mínimos para la certificación. Es uno de los puntos más complejos, ya que requiere de una perfecta ejecución en obra.

 

SISTEMA DE VENTILACIÓN MECÁNICO

En una casa pasiva no es necesario abrir las ventanas para ventilar. De hecho, va en contra del principio passivhaus, ya que abrir las ventanas supone una pérdida de calor en invierno y frío en verano. 

Por ello, es imprescindible instalar un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor. Este sistema garantiza una renovación constante del aire en el interior de la vivienda. Además, es un aire más limpio que el del exterior, ya que ha sido filtrado antes de entrar en la vivienda, lo que ayuda a muchas personas que sufren de alergias. 

El intercambiador de calor hace que el aire entre a una temperatura adecuada al interior de la vivienda. Se origina un intercambio de energía entre el aire que expulsamos de la vivienda y el que entra del exterior, calentándolo o enfriándolo según la estación del año.